beneficios de la avena
Vida saludable
Los beneficios de la avena que amarás

Los beneficios de la avena que amarás

13 de Junio del 2018

La avena es el cereal más completo y con incontables beneficios para tu cuerpo, ¡conoce los más destacados para una vida saludable!

La avena es un cereal tan noble con tu cuerpo gracias a los grandes beneficios que aporta a la salud, ya que contiene una gran cantidad de proteínas, similares a la de la carne, leche o huevos, ¿lo sabías?, además de poseer vitaminas, minerales, grasas insaturadas y más, sigue leyendo y conoce todos los beneficios de la avena para tu cuerpo y tu salud.

 

¡La avena tiene tantos beneficios sorprendentes!

beneficios de avena para el corazon

Fortalece tu corazón

Consumir regularmente avena es excelente para bajar los niveles de colesterol malo y triglicéridos, gracias a la fibra que posee pues el grano impide que el colesterol malo pase a tu intestino.

Todo sucede mediante un efecto de “barrido” en tus arterias, que deshace los depósitos de grasa acumulados que con el tiempo generan problemas cardíacos o de hipertensión.

De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los aminoácidos que tiene la avena estimulan la producción de lecitina en el hígado, que gradualmente elimina toxinas en tu organismo, ¡un increíble beneficio para tu salud!

 

Controla tus niveles de azúcar

beneficios avena contra diabetes

Los betaglucanos de la avena, un tipo de fibra soluble, ayudan a disminuir los niveles de azúcar en el intestino, así como en la sangre, por tal motivo la avena posee beneficios para pacientes con diabetes.

A diferencia de otros cereales, la avena aporta más hidratos de carbono que otros tipos de fibra; se recomienda incluirla en ayuno en forma de licuados o granola para variar su consumo.

 

Cuida tu peso

avena para cuidar peso

Comer avena diariamente contribuye a mantener tu peso controlado ya que sacia el hambre durante más tiempo y es un cereal totalmente libre de calorías.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es recomendable comer de 25 a 30 gramos de avena diariamente para recibir los aportes que tu cuerpo requiere, pero si requieres de más orientación, consulta a tu nutriólogo de cabecera.

 

Te echa la mano con el cansancio y desgaste

avena contra desgaste fisico

La avena es fuente natural de energía y consumirla en las primeras horas del día te hará más activo, por eso los deportistas la integran a su dieta al igual que los estudiantes, personas con sueño o sometidas a estrés constante… ¿te identificas?, ¡pues es hora de incluirla en tus desayunos!

También consiente tu cuerpo con 7 alimentos que te harán conciliar el sueño.

 

Combate el estreñimiento

La fibra soluble que naturalmente existe en la avena le da un empujón a tu sistema digestivo, facilitando su tránsito intestinal; asimismo, si quieres reducir el reflujo y acidez gástrica, un buen vaso de bebida de avena o agua fresca aliviará los malestares.

 

Apapacha tu sistema nervioso

avena para el sistema nervioso

¿Sabías que, según algunos estudios, solo la mitad de la población ingiere apenas un 60 % de la dosis diaria necesaria de vitamina B?, la cual es útil para los procesos del sistema nervioso.

Esta vitamina es imprescindible para la salud mental pues actúa como catalizador de las células nerviosas, carecer de ella puede provocar problemas de esquizofrenia, demencia, depresión y otra clase de padecimientos a nivel psicológico.

La avena contribuye a mejorar los procesos mentales, aumenta gradualmente tu capacidad intelectual y de concentración, además de que ayuda a conciliar el sueño y disminuir la ansiedad.

 

Te ayuda después de una cirugía

avena despues de cirugia

Cuando te sometes a cualquier clase de cirugía, tu cuerpo queda resentido, no solo en la zona operada, sino todo el organismo.

Aquí la avena juega un papel importante ya que puede ayudar en el proceso de cicatrización de las heridas, mientras que llevar una dieta incluyéndola durante la recuperación limpia y desintoxica el cuerpo de todos los químicos a los que estuvo expuesto durante la operación.

 

Previene la aparición de caries

avena para jovenes y adultos mayores

La avena frena la formación de caries en adultos mayores, se ha demostrado que, incluso en niños pequeños que sienten molestia en el desarrollo dental, comer avena en sopa de verduras o muesli tiene un revés importante en la aparición de este padecimiento dental.

Así que, si eres mamá, ¡incluye también este alimento en la dieta de tu pequeño! es otro de los grandes beneficios de la avena que deberíamos aprovechar al máximo.

 

Mejora tu memoria

avena para la memoria

Como buen cereal lleno de nutrientes, también contiene silicio que mejora la concentración y tiene efectos positivos en la memoria, en este sentido funciona excelente para los adultos mayores.

 

Te protege del cáncer

Otro de los beneficios de la avena, que seguramente adorarás, es que al consumirla tu tendencia a desarrollar cáncer disminuirá ya que es rica en selenio, a ello se le suma que previene el envejecimiento prematuro, ¡pues es alta en antioxidantes!

 

Aumenta tu rendimiento deportivo

avena para deportistas

Por su alto valor energético y proteico, el consumo de avena en personas deportivas resulta altamente efectivo, por ello si te dedicas al deporte o estás en vías de llevar una vida más saludable ¡no puede faltar en tus batidos, desayunos, cenas o incluso comidas!

Entérate por qué no debes dejar de caminar todos los días. 

 

Consiente tu piel

avena para la piel

¡Así es!, la avena no solo se limita a consentirte internamente, sino que aporta nutrientes si la aplicas en tu piel, por eso la encuentras múltiples productos que la contienen como jabones, cremas, suavizantes, champús, labiales y más.

Uno de los principales beneficios de la avena en este sentido es que, gracias a sus componentes, al aplicarla tu piel gana elasticidad, mientras la regenera y protege de infecciones.
 

¡La lista de mascarillas de avena que puedes hacer es larguísima!, dependiendo de lo que desees, serán los ingredientes a mezclar para lograr una piel más suave, tratar las arrugas, disminuir pecas y así una amplia variedad de opciones.

 

Disfruta de un embarazo seguro

beneficios de la avena durante embarazo

Desde los primeros meses de gestación las mamás deben nutrirse de la mejor forma posible con el fin de que el feto no desarrolle malformaciones, aquí justamente es donde varios componentes de la avena, como la vitamina E, aportan enormemente al cubrir perfectamente todas estas necesidades, incluso en la formación de leche materna.

Como ves, hay muchas razones para amar a este maravilloso cereal, su versatilidad es solo una pizca de los alcances que tiene y los beneficios para tu salud; si ya eres un fan de la avena, comparte tus experiencias así como los cambios en tu vida.

Sección de comentarios

¡Comparte esta y otras deliciosas recetas y sorprende a todos!

Tal vez también te puedan interesar estas otras recetas...

¿Planeas un desayuno romántico?, conoce nuestra sugerencia con la que enamorarás el paladar de tu pareja, es fácil de hacer.
Si deseas seguir las tradiciones gastronómicas de México, te ayudamos con una fantástica receta en la que usarás bebida de avena.
Deleita a tu familia con esta receta saludable, es rápida, económica y puedes servirla en el desayuno o como plato fuerte.